Día del Estudiante Universitario

En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José «Caraquita» Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, etc. La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro.

El 21 de noviembre de 1.957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario “El Heraldo” y un retrato de Pérez Jiménez. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante Como parte de la programación del este día, se efectuó en el colegio una actividad que contó con la participación del Prof. Carlos Calles, especialista en Gimnasia Cerebral y quien suministró una serie de ejercicios que ayudan al estudiante en su desarrollo psicomotor

Pero ¿Qué es la Gimnasia Cerebral?

En la década de 1980, el Dr. Paul Dennison y su esposa, ambos psicológos norteamericanos, decidieron investigar sobre mecanismos para activar y reconectar los cerebros de pacientes con problemas de comportamiento, comunicación y aprendizaje como lo son la dislexia, hiperactividad y atención deficiente. El Dr. Dennison, quien también es disléxico, se apoyo para el desarrollo de este importante método en la Kinesiología aplicada (ciencia dirigida al estudio del movimiento muscular en el cuerpo), la neurología y la Psicología del Aprendizaje. Gracias a sus investigaciones, ambos psicológos, empleando un enfoque de ensayo y error, lograron identificar y determinar los ejercicios que arrojaban resultados positivos en sus pacientes y que ascienden a 26 movimientos, actualmente considerados clásicos y conceptualizados en inglés como Brain Gym ( Gimnasia Cerebral).

En un principio este método fue empleado en personas que presentaban determinadas limitantes, antes mencionadas. Pero, en la actualidad esta técnica ha sido muy reconocida por los alcances de sus beneficios para todas las personas. Los estudios evidencian, por ejemplo, que la Gimnasia Cerebral propicia la efectiva comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, eliminándo estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y haciendo que ésta fluya fácilmente. Enseña cómo recondicionarte para manejar y superar el agotamiento y el estar abrumado por situaciones de tensión. Asimismo, la Gimnasia Cerebral te ayuda a concentrarte, equilibrarte, pensar, recordar, ser creativo, escuchar o leer mejor; esto ha sido comprobado por diversos estudios, concluyéndose que ella logra, para quien la practica, que toda su mente y su cuerpo trabajen en armonía.

Aún más, es de resaltar, que lo mejor de la gimnasia cerebral reside en que su práctica está dirigida a personas de cualquier edad. No obstante, es importante considerar la efectiva realización de ciertos ejercicios según las capacidades físicas de cada quien.

Tomado de: http://conocedetodo.com.ve/2012/01/gimnasia-cerebral/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s