Emprendimiento – Turismo

¿Qué es Emprendimiento?

Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

Emprendimiento y turismo de la mano

La necesidad de superar las dificultades económicas que sufre actualmente la Península de Paraguaná, impulsa actividades emprendedoras tendientes a contribuir al desarrollo sustentable y sostenible en el área de turismo.

La importancia de promover el emprendimiento desde las aulas

Si buscamos la definición de emprendedor encontraremos lo siguiente: alguien que “acomete” un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.

Otra definición podría ser: los emprendedores son personas creativas e innovadoras con numerosas y excelentes ideas, pero se necesita tener una actitud de liderazgo y disciplina en los negocios para convertirlos en proyectos exitosos.

Lo que sí está claro es que son personas que ven oportunidades donde otros no, capaces de tomar riesgos, con tolerancia al fracaso y que confían en sus capacidades de aprendizaje y conocimientos como base de su éxito. Además, en casi todos los casos su capacidad de soñar, su motivación y creatividad destacan claramente.

Cada vez hay más jóvenes con una actitud emprendedora, y reconocen en ellos ciertas habilidades, que brillan en cada uno y favorecen el proceso del emprendimiento.

Por eso en el colegio Javier estamos convencidos de la importancia que tiene enseñar en las escuelas habilidades fundamentales para la vida, como las relaciones, el optimismo o la capacidad para emprender, aprovechando al máximo las fortalezas y pasiones de sus estudiantes.

Desde la catedra de emprendimiento-turismo damos un paso más allá, y dejamos de lado la educación tradicional basada en la mera transmisión de información, adoptando un modelo educativo que no se centra únicamente en la memorización, sino en proporcionar a los alumnos habilidades para el éxito en la vida, a la vez que se les ayuda a desarrollar su talento. Para ello, trabajamos en el desarrollo de la creatividad, la inteligencia emocional y en potenciar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes.

FECHAS Y ACTIVIDADES

Lunes 10 de febrero: grupo 1 (organización y presentación del proyecto)

Lunes 17 de febrero: grupo 2 (organización y presentación del proyecto)

Lunes 2 de marzo: grupo 1 (diseño y elaboración del proyecto, estrategias de presentación y defensa)

Lunes 9 de marzo: grupo 2 (diseño y elaboración del proyecto, estrategias de presentación y defensa)

Lunes 16 de marzo: grupo 1 (Presentación y defensa del proyecto)

Lunes 23 de marzo: grupo 2 (Presentación y defensa del proyecto)