Símbolos Patrios

HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA

Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la ley respetando
la virtud y honor.

I
Abajo cadenas (bis)
Gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
libertad pidió

A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó (bis).

II
Gritemos con brío (bis)
Muera la opresión (bis)
compatriotas fieles
la fuerza es la unión
Y desde el empíreo
el supremo autor
un sublime aliento
al pueblo infundió

III
Unida con lazos (bis)
Que el cielo formó (bis)
La América toda
existe en nación
Y si el despotismo
levanta la voz
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

MapadeVenezuela

BanderadeVenezuela

BANDERA DE VENEZUELA

EscudoVenezuela

ESCUDO DE VENEZUELA


BANDERA DEL ESTADO FALCÓN


escudo-falcon

ESCUDO DEL ESTADO FALCON

mapa-politico-edo-falconMAPA POLÍTICO DEL ESTADO FALCÓN

mapa-vial-edo-falconMAPA VIAL DEL ESTADO FALCÓN

Flor nacional La orquídea

3865400335

La orquídea o Flor de Mayo, fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de una especie enviada desde Brasil y fue el botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo, por ser ésta la época de florecimiento. La familia de las orquídeas, es una de las más grandes del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros, en América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

Árbol nacional El araguaney
araguaney

El araguaney fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan “voz de oro”. Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy. En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

El “Aravanei”, como lo bautizaron los indios caribes, es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos; sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

Ave nacional El turpial
Turpial22

El turpial, fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Esta ave pertenece a la familia de los Ictéridos que se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Entre las características físicas más resaltantes se encuentra que tienen una longitud que varia entre los 17 y 24 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos de nuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas.

Canción nacional El Alma Llanera

Escrita por Pedro Elías Gutiérrez, El Alma Llanera es una pieza musical, en tiempo de joropo, que describe a través de su letra las bellezas y la magia que impregna al territorio venezolano. Esta melodía pertenece a la zarzuela con el mismo título, estrenada en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914.

Anuncios